martes, 5 de agosto de 2008

PLAN DE MARKETING

El plan de marketing es una de las herramientas más importantes que debemos tener en cuenta para la realización de un proyecto o el plan de trabajo de una empresa, ya que éste hace parte de la planificación estratégica de una compañía.

El plan de Marketing, es la herramienta que nos permite conocer todo lo que gira alrededor de la empresa, sea el mercado empresarial, la competencia, las nuevas tecnologías, nos permite la buena administración de recursos para elaborar dicho proyecto, es el que nos informa acerca de nuestra posición en el mercado y nos deja ver lo que sucede en nuestra empresa, es la alarma que tenemos en caso de problemas financieros y demás.

Con este plan, tenemos el fácil acceso a la contabilidad de la empresa ya que es un documento escrito, organizado y fácil de entender; debido a su estructura a este documento se le pueden hacer cambios cuando algo no esta funcionando de la manera esperada, y nos permite hallar la forma o el camino adecuado para alcanzar los objetivos.

La elaboración de un Plan de Marketing, es una tarea realmente difícil, debido a que debe llevar un estudio completo y una extensa investigación sobre el mercado; a pesar de ser un plan muy completo y de ser una herramienta importante en todo proyecto, este no incrementa las ventas de la empresa, solamente nos guía a alcanzar ese objetivo; el plan de marketing es solo la base, el principio de una compañía; pero de todas formas lo necesitamos porque la empresa sin éste, sería como un barco sin timón.

El plan de marketing presenta unas etapas que se deben tener en cuenta para su realización que son:

Ø Análisis de situación
Ø Determinación de objetivos
Ø Elaboración y selección de estrategias
Ø Plan de acción
Ø Establecimiento del presupuesto
Ø Métodos de control

Todos estos forman el extenso estudio de dicho plan encadenados a la realidad y no a la fantasía, ya que una de las causas que hacen que no funcione es cuando nos cuesta mucho su realización en la parte práctica; por esta razón es necesario que el plan de marketing esté acorde con el tamaño y posicionamiento de la empresa.

A la hora de presentarlo a los directivos de la empresa, se debe tener en cuenta que dicho plan debe ser redactado en forma profesional, tener gráficos que expliquen mejor los términos del marketing para que sea comprensible por las personas que no manejan dichos términos.
En conclusión Para que una empresa esté a la vanguardia y posesionada en el mercado, debe tener un plan de mercadeo, esto con el fin de llevar un orden laboral que permita alcanzar las metas, y obtener los objetivos deseados por la empresa.

No hay comentarios: