miércoles, 10 de septiembre de 2008

La historia de FRITO LAY

The Frito Company
La empresa fue creada en por el empresario de San Antonio, (Texas) Elmer Dollin. Cuenta la leyenda que Dollin, empleado de la Highland Park Confectionery, había estado buscando un nuevo alimento para agregar a su negocio de helados y frituras caseras, puesto que la empresa en ese momento estaba a punto de quebrar, estando a punto de vender su negocio y regresar a México. Un día entró en un café en San Antonio, Texas donde compró unas frituras hechas a base de maíz para acompañar su sándwich, entonces después de pensarlo, se dio cuenta que esas frituras podrían ser su salvación y era mejor a vender su negocio. Elmer Dollin habló con el dueño del café sobre aquellas frituras y le compró por 100 dólares la receta, 19 cuentas de venta al por menor y la máquina para hacer esas frituras.
Entonces estableció su negocio en la cocina de su madre, donde al no tener dinero para pagar empleados, Elmer Dollin, su madre Daisy y su hermano Earl hicieron los primeros Fritos en la historia, en la noche haciéndolos a mano y moldeando la rígida masa y mojándola para adelgazarla, después fue metida en la máquina para ser horneada y luego fueron empaquetadas en bolsas de 5 centavos, las únicas bolsas de la época que eran vendidas. Curiosamente todavía se usan estas bolsas en la actualidad, lo que hace que fritos sea más identificado. La familia producía 4 kilogramos y medio al día y ganaban 8 o 10 dólares por día. Poco después, la demanda por aquellas frituras aumentó, instalando la cocina en el garaje. Su producción subió de 4 kilogramos y medio por día, a 45 kilogramos y tercio por hora. Gran parte del mérito fue debido a una máquina creada por los hermanos Dollin llamada El Martillo en la cual la navaja con la que cortaban los Fritos era golpeada por un martillo, consiguiendo cortar las frituras a la medida exacta.
El acelerado crecimiento de la producción en línea, ocasionó que a finales de año se operara en
Houston y Dallas, también cambiaron las oficinas centrales de San Antonio a Dallas por la localización en el centro de Texas y la mayor accesibilidad a la materia prima. En 1937 The Frito Company abrió su laboratorio de desarrollo e investigación, siendo el primero de ese tipo de la industria. Los motivos fueron resultado de la búsqueda por parte de Elmer Dollin de recursos como el maíz de alta calidad. Otros productos nuevos fueron agregados a la producción como Fritos Potato Chips, más tarde llamados Ta-Tos, los cuales fueron introducidos en 1935, seguidos por Fritos Sandwiches de mantequilla de cacahuete y Fritos Cacahuetes en 1937. Los hermanos Dollin compraron maquinaria y equipo de tecnología punta para su compañía, empleando a cientos de personas. En 1941 Fritos abrió su división del Oeste en Los Ángeles. Además entregaban los pedidos a las tiendas y supermercados ellos mismos. Pero tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial las ventas decayeron así como la mano de obra, fruto del reclutamiento de civiles para ir a la guerra.
La prosperidad de la compañía volvió al finalizar la guerra en
1945. Con un incremento de la población, se había encontrado la prosperidad en Estados Unidos y había cada vez más demanda por los Fritos. Entonces fue establecida The Fritos Sale Company, la cual separaba las ventas de las actividades de producción. The Frito Sales Company fue hecha para convertir la distribución de productos de la compañía en propias rutas y la Sales Enginnering Division era la encargada de analizar el potencial de ventas de diferentes áreas de comercio y designar las rutas convenientes. Este sistema de distribución, que es el que se sigue usando hoy en día, permitía a cada camión de carga servir una ruta y dejar los Fritos directamente al cliente. En 1945 The Frito National Company llevó a cabo su plan de expansión más ambicioso, ofreciendo 6 franquicias. Se hizo una franquicia especial la cual fue ofrecida a la H.W. Lay Company de Atlanta, GA. de Herman W. Lay para distribuir y manufacturar los productos de Fritos en el sudeste de Estados Unidos, conllevando un inicio de compañerismo entre las dos compañías y entre los dueños, Herman W. Lay y Elmer Dollin, ocasionando eventos futuros como la fusión de estas dos empresas en 1961. En 1947 le fue ofrecida a Hawaii una franquicia y fueron otras franquicias a lo largo de Estados Unidos.
La visión de expansión de Elmer Dollin hizo que 3 años después de
1950, Fritos fuera vendido en 48 estados de Estados Unidos y en 1962 Fritos era vendido en 48 países. The Frito Company ofreció su primera oferta de abastecimiento en 1954 con ventas que llegaron a los 21 millones de dólares. En 1956 en un movimiento para consolidar su distribución nacional y crear la primera compañía nacional bocadillos, The Frito Company empezó a comprar las franquicias que había vendido y adquiría Compañías Regionales de Bocadillos. Elmer Dollin usó su imaginación para convertir un negocio de cocina en una empresa multimillonaria. En el momento de su muerte, en 1959, The Frito Company ya producía 40 productos, tenía plantas en 18 ciudades, empleaba acerca de 3.000 personas y las ventas excedían de los 50 millones de dólares.

The Lay Company

Las emblemáticas patatas de Lay
En
1932, Herman W. Lay empezó su negocio de frituras hechas a base de patatas en Nashville (Tennessee), repartiendo las frituras en su Ford. Como Elmer Dollin, también había intentado su suerte en el negocio del helado. El señor Lay y su amigo habían planeado vender el helado a lo largo de la ruta del desfile en la convención nacional democrática de 1928 en Houston, Texas. Su plan de negocio falló cuando el desfile fue reencaminado y su negocio de helado fue dejado en una calle abandonada. Después de varios trabajos, el señor Lay trabajó vendiendo y repartiendo entregas de la Barret Food Products Company, una compañía de Atlanta, Georgia que producía frituras de patatas. Ese mismo año, el señor Lay asumió el control del almacén pequeño de Nashville de Barret Food Products Company como distribuidor, usando su coche Ford del modelo A como vehículo de entrega y 100 dólares en capital. El señor Lay recibió una asignación semanal de frituras de patata y un permiso de efectivo; el trabajo no le daba ningún sueldo, apenas un avance contra su comisión en ventas. En aquél momento tenía un trabajo, su propio territorio, y un negocio que haría funcionar independientemente. Mientras su territorio iba ampliando, sus beneficios subieron. Él empleó a su primer vendedor en 1934, el mismo año en la que su H.W. Lay Distributing Company se convirtió en una distribuidora importante para el Barrett Food Products Company. Tres años más adelante, el Sr. Lay tenía 25 empleados y disponía de una empresa de fabricación más grande donde él producía palomitas y galletas emparedadas de mantequilla de maní.
En
1938 un representante de la Barret Food Company le hizo una oferta que no podía rechazar, en la cual le ofrecían las plantas de la compañía de Atlanta y Memphis por 60.000 dólares. Incapaz de levantar solamente 5.000 dólares de inversionistas y de asociados, pidió prestados treinta mil dólares a un banco y persuadió a Barrett Company de bajar el precio ofrecido. Así Herman Lay movió sus jefaturas a Atlanta, y cambió el logotipo de Barret por el de H.W. Lay Co., Inc.. Cuando formó la H.W. Lay Corporation en 1939 disponía de 14 camiones repartidores en el área de Nashville-Chattanooga.
Herman Lay logró una increíble expansión al comprar la planta manufacturera Barret en
Jacksonville, Florida y otras plantas en Jackson, Mississippi, Lousville, Kentuchy y Greensboro, Carolina del Norte. Herman W. Lay conservó la marca registrada de Gardner de los productos alimenticios de Barrett hasta 1944, cuando cambió el nombre del producto a Lay's Potato Chips e introdujo a Óscar - la patata feliz como eslogan. En 1945, Herman W. Lay firmó un acuerdo exclusivo de la licencia con Frito Company para fabricar y distribuir FRITOS en la mayor parte del territorio de ventas cubierto por H.W. Lay Company. En 1949, la compañía estableció un laboratorio de investigación para desarrollar productos nuevos, además de la compra de otras dos compañías, tales como Richmond Virginia Potato Chip Company y Capitol Frito Corp, incrementando la línea de productos y el área de distribución en la década de los 50's. En 1959, con más publicidad, H.W. Lay & Company era la más grande empresa de patatas y bocadillos de los Estados Unidos, empleando a más de 1.000 trabajadores y con plantas en 8 ciudades. Así fue como Lay se convirtió en la patata número uno de América.

Frito-Lay Inc. es formada
Fue en 1945 cuando The Frito Company ofreció una franquicia a H.W. Lay & Company para que distribuyera FRITOS por el suroeste de Estados Unidos. Esto ocasionó grandes ventas en las dos compañías y al ver esto los dos dueños, Elmer Doolin, dueño de The Frito Company y Herman W. Lay, dueño de H.W. Lay & Company, vieron lo inminentemente necesario para perdurar por muchos años más y expandirse totalmente por los Estados Unidos y después globalmente. Así que 29 años después del primer acercamiento de las dos compañías, en Septiembre de 1961, The Frito Company y H.W. Lay & Company se unieron para formar la más grande empresa de patatas y botanas en los Estados Unidos y en el mundo, bajo el nombre Frito-Lay, Inc.

Unión a Pepsi la gran consolidación y formación de PepsiCo.
Cuatro años después de la creación de Frito-Lay, Inc. se ideó un plan para consolidar a la empresa en el mercado global. Los directivos de Frito-Lay tuvieron una junta con los directivos de
Pepsi-Cola para planear la unión de estos dos monopolios, llegando a un acuerdo el 8 de Junio de 1965, cuando Frito-Lay y Pepsi-Cola fueron aprobados como dueños de la naciente empresa PepsiCo. La unión significó para Frito-Lay la obtención de 46 plantas manufactureras tan sólo en los Estados Unidos, además de 150 centros de distribución en todo el país.